La
administración estratégica tiene elementos que la identifican de forma general,
mientras que una estrategia también los tiene, pero de una manera más
específica o particularizada.
A) EFICIENCIA: Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización. Es un concepto que se refiere a “insumos-productos”.
Se puede
hablar de un aumento en la eficiencia cuando se logra incrementar la cantidad
de productos obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados,
o cuando se mantiene constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo
la cantidad de recursos empleados.
Un gerente
eficiente es el que obtiene producto o resultado, medido en relación a los
insumos (mano de obra, materiales y tiempo) utilizados para lograrlo, o sea,
que los gerentes que son capaces de reducir al mínimo los costos de los
recursos necesarios para lograr las metas están siendo eficientes. Los
administradores, además, deben buscar alcanzar los objetivos propuestos; esto
es, tienen que ser eficaces.
B) EFICACIA: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas definidas con anterioridad. La eficiencia y la eficacia son dos términos muy estrechamente relacionados, por ejemplo, la eficacia de un administrador o de un modelo administrativo, estará siempre unida a la necesidad de ser o no eficiente.
Se debe ser
eficaz de la forma más eficiente posible. ¿Podríamos ser eficientes sin ser
eficaces? La respuesta es afirmativa, se pueden emplear bien los recursos sin
conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando no se es eficiente y
se tienen metas equivocadas.
C) EVOLUTIVA: La
administración estratégica más que directa debe ser evolutiva. Contener unos
cuantos objetivos de amplia expectación. Los objetivos son el resultado de la
reflexión y discusión por un largo periódo de tiempo. Los objetivos están
diseñados para ofrecer a los departamentos prioridades para el desarrollo
institusional.
D) PREVEER UNA ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL: Una amplia variedad de individuos puede identificar y resolver
sus propios problemas. Comunicación efectiva de doble vía entre autoridad
central y unidades operativas; esto crea un ambiente de fortaleza, confianza y
credibilidad entre los integrantes de la organización.
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